Ruta del Alba, Sobrescobio, Asturias

En este caso os mostramos un paseo menos urbano que en ocasiones anteriores. No somos muy montañeros, pero de vez en cuando hay que salir al aire libre, pasear, disfrutar de nuestra tierra y nuestros paisajes.



La ruta del alba es una ruta muy sencilla, con muy poco desnivel, es un recorrido de ida y vuelta, se tarda cinco horas más o menos. Se encuentra dentro del Parque Natural de Redes, en Sobrescobio.












La ruta comienza en el pueblo de Soto de Agües, cerca del lavadero. Es una pista asfaltada casi llana, está bien señalizada. Al cabo de un kilómetro se pasa al lado de una piscifactoría truchera. Un poco más adelante vemos los restos del cargadero de la mina de hierro Carmen. Un poco más allá, en las Brañas de La Vega, finaliza la pista y continuamos por un sendero más estrecho que va paralelo al río del Alba y que penetra en las Foces del Llaimo, la parte más guapa del recorrido. El sendero discurre encajonado entre paredes verticales de roca, con decenas de cascadas de diferentes tamaños a la vista, túneles y voladizos.






El desfiladero termina en la Cruz de los Ríos, donde se encuentra un refugio, antigua cabaña forestal. En ese punto el valle se abre, pudiendo apreciar la vegetación de alta montana que cubre las laderas del Pico Retriñón, collada de la Valencia y Pico Praera entre otros.







Cualquier época del año es buena para hacer la ruta, pero el otoño, con el río crecido y el cambio de color de los hayedos, puede ser la mejor opción.










2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta esa ruta, es la tipica para hacer tranquilamente un domingo sin despeinarse aunque todavia no me la hice entera tengo esa espina clavada y a mi tambien me llamo mucho la atencion el cartel de no pararse jejejeje. un besu (pa que veas que hay gente que se lee esto ;))

Anónimo dijo...

Vaya! si me dicen que esto es el Amazonas me lo creo. Menudo paisaje, chica, virgen, frondoso e impresionante. Aún quedan rincones del país por descubrir...gracias por mostrarlos!

Saludos!