Sepúlveda y las Hoces del Río Duratón

Esta escapada está un poco más fresca que las anteriores. En el puente de mayo (2007) fuimos a conocer Sepúlveda. El plan original era hacer turismo rural en Segovia y Soria, pero nos dimos cuenta tarde que en Madrid era festivo también el dos de mayo, así que nos fue imposible encontrar sitio en algún hotel rural. Lo que hicimos fue aprovechar el fin de semana en Madrid y desde allí irnos a Sepúlveda.

En Madrid solemos quedarnos siempre en el mismo sitio, el hotel Novotel Sanchinarro. Nos parece muy buena opción si vas a Madrid en coche porque está muy bien situado, en la A-I a 15 minutos de la Castellana por la M-30. Tiene parking gratuíto para clientes, está nuevo, las habitaciones son muy amplias, tiene piscina y en verano se puede cenar en la terraza junto a ella. Desde el hotel a Sepúlveda no tardamos mucho más de una hora.


Sepúlveda es uno de los lugares de mayor tradición de Segovia, de Castilla y de toda España. Constituye uno de los focos del románico castellano y forma junto a las Hoces del Duratón el corazón mágico de la provincia. De origen antiquísimo los romanos aprovecharon la protección orográfica que los ríos Duratón y Caslilla confieren a su terreno. Fue poblada por visigodos y disputada por moros y cristianos incluyendo al conde Fernán González. Tras la conquista de Toledo por parte de Alfonso VI en el año 1085 varios lugares al norte del Sistema Central se constituyen en núcleo defensivo. De esta época datan los restos de sus murallas, y las iglesias románicas que alberga: El Salvador, Virgen de la Peña, San Bartolomé, San Justo y Santiago (románico-mudéjar y reconvertida en museo de interpretación de la Naturaleza). Desde cualquier acceso es imponente y majestuosa la villa con las torres del Salvador y virgen de la Peña en las posiciones más altas. Sus estrechas y serpenteantes calles rezuman raigambre y su plaza es de un pintoresquismo que ha inspirado a pintores y poetas.


Esta plaza mayor es un espacio casi rectangular que en uno de sus extremos se cierra con los restos del antiguo castillo reconvertido en ayuntamiento. Los restos de la muralla no abundan, sin embargo la llamada “puerta de la fuerza” con sus dos cubos flanqueando el vano de ingreso ofrece una estampa de ruda solidez medieval.


El paisaje de las Hoces del Duratón esta dominado por la roca caliza que con el paso del tiempo y por efecto del agua y las condiciones climatológicas se fueron fragmentando y desgastando dando lugar a las actuales hoces, este proceso de carstificación ha permitido que el cauce del Duratón se encaje entre impresionantes paredones verticales, que en ocasiones llegan a los cien metros de altura. Sin duda uno de los motivos de visita, es el espectacular paisaje de las Hoces del Duratón, pero el atractivo principal del Parque Natural es el Buitre Leonado. Este ave llega a alcanzar los 2,5m de envergadura, anida en los huecos de los cortados y las buitreras son fáciles de distinguir por las manchas blanquecinas debidas a los excrementos de estas aves. Si os fijais en la foto anterior, se puede distinguir algún buitre planeando sobre el río. Hay que tener en cuenta que la época de cría del buitre es de enero a julio, por lo que en esa época hay senderos y rutas que están cortadas para no molestarles.

Pero el Parque Natural contiene otros elementos interesantes que ver, uno que llama la atención tanto por el paisaje como por la posibilidad de ver a los buitres sobrevolar por encima nuestro, es la Ermita de San Frutos. Hay que llegar al pueblo de Villaseca y desde allí continuar por una pista de tierra, se llega a una explanda donde se puede dejar el coche y desde ahí seguir a pie unos dos km hasta la ermita.

Existen empresas de turismo de aventura que organizan tanto descensos en canoa por el río, como rutas de senderismo o bicicleta de montaña por el parque natural.






4 comentarios:

JUAN dijo...

CUENTAME COMO HICISTE PARA ARCHIVAR ENTRADAS POR TEMAS , QUE NO APAREZCAN FECHAS Y COMO SE HACE PARA QUE AL MARCAR EN EL LADO DERECHO,POR EJ NORUEGA 4 TE LLEVE A LA ENTRADA

Anónimo dijo...

ese mismo viaje fue el primero que hice con javi uhhhhhhh y la verdad que me gusto mucho,eso si fuimos en semana santa y lo dormir en una tienda de campaña fue lo peor vaya friuuuuuuu y vaya como mola el hotel al que fuisteis vosotros jeje
un besin

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, pero me poneis los dientes largos jajaj un saludo para todos

Hotel Vado del Duratón dijo...

Buen post sobre nuestro pueblo y las Hoces.
Será un placer veros por aquí en cualquier otra ocasión

escapadasconencanto.wordpresscom

www.vadodelduraton.com