La Senda del Oso, Tuñón, Asturias


Aprovechando el buen tiempo que tenemos últimamente hoy hemos salido a recorrer una parte de la senda del oso en bici.
Para los que no sepáis como llegar: se sale de Oviedo en dirección Grado. Se toma la salida de la autopista que indica Trubia y una vez allí nos desviamos a la izquierda en dirección Proaza.
Nosotros comenzamos la ruta en Tuñón. Hay un área recreativa con un chiringuito para alquilar bicis. Está muy bien porque te apuntan a qué hora las coges y a la vuelta miran el tiempo que has estado fuera. No nos pareció caro, las puedes alquilar por una, dos horas, medio día o día entero. Nosotros las alquilamos hacia las 12:30 y volvimos a las16:30. Nos cobraron la tarifa de día entero que fueron 9 euros cada uno. Además las bicis están muy cuidadas.



De Tuñón a la bifurcación de la senda hay más o menos 10 km. Todo el rato se va subiendo, pero tiene muy poco desnivel, aproximadamente 2-3 %. Hay que tener en cuenta que la senda discurre por el antiguo cajón del tren minero que unía Trubia con Teverga y Proaza.
Saliendo de Tuñón a pocos kilómetros llegamos al pueblo de Villanueva. No hay pérdida porque aunque perdamos un momento de vista el vallado de madera de la senda, lo volvemos a ver nada más pasar el puente de piedra. Si queréis hacer otra excursión chula, aquí en Villanueva comienza la Ruta de las Xanas.


Poco después de pasar Villanueva a la izquierda se ve el cercado de las osas. Ya había hecho la ruta dos veces con anterioridad, pero nunca había visto a las osas. Pero con el buen día que hacía hoy Paca decidió salir a vernos. Fue genial, porque anduvo dando paseínos hasta que se decidió a bajar y quedarse sentada junto a la cerca un buen rato. Que gana de acariciarla, con ese pelaje y esas patotas! Qué pena no haber llevado la cámara grande, sólo puede hacerle la foto con el móvil, pero algo es algo.
Siguiendo hacia adelante el siguiente pueblo ya es Proaza. Atravesamos el pueblo a la altura de la central hidroeléctrica y continuamos la senda adentrándonos en el desfiladero de Peñas Juntas. Esta es una de las partes más bonitas del recorrido porque el río se va encajonando entre la roca. La senda discurre por varios túneles que se van iluminando al entrar con las bicis. Aunque vamos paralelos a la carretera no se aprecia el ruido de los coches porque también llevamos al lado el río.
Pasamos Caranga de Abajo y un poco más adelante la senda se bifurca. Hasta aquí desde Tuñón son 10 km, cuesta arriba, pero con muy poco desnivel. Nosotros optamos por ir a la izquierda hacia el embalse de Valdemurrio, en el concejo de Quirós. Este tramo son otros 7 km más. Si seguís a la derecha tenéis 10 km hasta Entrago, en el concejo de Teverga.
El tramo hacia el embalse es muy bonito y fácil de hacer también. Salvo por un pequeño repecho a la salida del último túnel, pero no os desaniméis porque nada más subir ya llegáis al embalse.
El embalse tiene un aparcamiento y zona recreativa con mesas y sillas. Aquí hicimos la parada para comernos los bocatas.
La vuelta se hace mucho más corta porque vas cuesta abajo y a la hora de pedalear se nota.
Es un paseo muy chulo y fácil de hacer, se puede ir con niños porque en los sitios de alquiler tienen bicis para peques, o bicis grandes con sillita o remolque. Os lo recomendamos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

yo hice la ruta justo en sentido contrario hace no mucho, la verdad es que merece la pena (además, donde yo alquilé las bicis las cogias arriba y las dejabas abajo, y creo recordar que habia un autobús que te llevaba a Oviedo desde alli...muy útil), aunque me quede con ganas de xanas...la próxima sin duda!

besos!

Anónimo dijo...

Q envidia me dais haciendo cosas con estos días tan wapos q estamos teniendo. Xa cuando pueda hacer yo cosas, llueve fijo ya...

Xo weno, la senda esta yo la hice hace ya tiempo, cuando estaba en el colegio q fuimos un día de excursión xo andando y la verdad q ya casi no macuerdo, tendré q volver a hacerla y esta vez puede ser en bici, x q no. La q hice este verano fue la de las xanas y la verdad q me mareé un poco, xo la verdad merece la pena ver el desfiladero.

Una fotuca no muy buena, un mini-resumen y una página de la q puedes sacar más información en http://www.fotolog.com/yolandabri/10822962.

Un besín!

JUAN dijo...

No se nota mucho el spining, eso se hace con una pierna,¿como se os ocurre alquilar bicis,con todas las que hay en casa?Teneis que volver ha hacerlo pero hasta Teverga,a mi es la parte que mas me gusta, tambien si un dia prefieres ir andando, desde la 1º entrada desde la carretera a tervega bajas un poco por la senda y tomas un camino que sube a bandujo, alli junto a la iglesia, te puedes tomar un guevu con chorizo o higado encebollao,espectacular.(tambien se puede ir en coche).

Anónimo dijo...

tengo que poneme yo en plan y facer esa ruta entera, haber si veo a les oses que nunca les vi

Anónimo dijo...

Como mola el new contador. Excelente!! Este blog mejora día a día. Muaccc. TopoNess

Anónimo dijo...

Pa que no me riñas más porque no escribo nunca en tu blog te voy a poner unas letrinas... Yo la hice un par de veces, y tuve suerte, porque las dos veces me coincidió ver a las osas (no tiene mucho mérito porque era la hora de comer). La primera vez hice la ruta desde Proaza hasta Entrago (que para mí es más chula) y alquilamos las bicis en Proaza, pero la segunda vez, hicimos el ramal de Quiros desde Oviedo. Cogimos la senda de Fuso desde el Parque de Invierno, luego pasas por el campo de golf y llegas por camininos y carreteras secundarias hasta Trubia. De ahí a Proaza tienes tramos de carretera general, que es lo peor, pero enseguida te plantas en la Senda del Oso, y si vas en verano hasta el embalse, luego puedes alquilar allí una canoa y pegarte unas brazadas y un buen chapuzón. Totalmente recomendado!! Eso sí, si despues vuelves hasta Oviedo en bici, las agujetas en el culo al día siguiente están aseguradas!!

Besinos!!
Dani

Anónimo dijo...

Vaya! esta si que es una ruta curiosa...no la había oído jamás, pero la verdad es que impresiona. Osos?? los más cercanos han sido en el zoo, aunque se trate de un animal muy europeo (vaya, al nivel del lobo). En los Pirineos también hay alguno suelto, pero tan pocos que se hace difícil encontrártelos...me la apunto, faltaría más! ;)

Besikosssss (vermell_on)

JUAN dijo...

hola he puesto en mi blog un link con la direccion del tuyo,haber si asi incrementamos el numero de visitas,si no te parece bien,dimelo para quitarla, ciao.

JUAN dijo...

donde esta el contador?

JUAN dijo...

ya veo que has puesto el enlace del blog,en cuanto a ese contador,es de los buenos??