Playas del Desembarco

Los desembarcos del Día D, cuyo nombre en clave fue “Operación Overlord”, fueron la mayor operación militar de la historia. La mañana del 6 de Junio de 1944, decenas de miles de soldados procedentes de EEUU, Reino Unido, Canadá y otros países, entraron en tropel en territorio francés. Atacaron a lo largo de 80 km de costa al norte de Bayeux. Las playas de la costa de nácar situadas entre el estuario del Orne y el del Vire entraron para siempre en la historia con el nombre que el estado mayor les dio en sus mapas: “Sword”; “Juno”; “Gold” y “Omaha”, llamada “la sangrienta”. Los desembarcos del Día D, dieron lugar a la batalla de Normandía, que resultaría en la liberación de Europa de la ocupación nazi.

Se puede comenzar la visita en el Memorial de Caen, pero mucho de los pueblos cercanos a las playas del desembarco, cuentan con pequeños museos. Toda la zona está señalizada para recorrer los lugares de las batallas. Hay que seguir los carteles “D Day Le Choc” en los sectores americanos y “Overlord l’Assaut” en los británicos y canadienses.


Para descargar todas las mercancías que necesitaban los ejércitos invasores sin tener que tomar ninguno de los puertos del Canal de la Mancha, los aliados construyeron puertos artificiales cuyo nombre en clave era Mulberry. Estaban hechos de bloques de hormigón que remolcaron desde Inglaterra y que hundieron para fabricar un rompeolas. El puerto construido frente a Omaha fue destruido a los pocos días por una tempestad, pero el segundo, Port Winston (en honor a Winston Churchil) se puede visitar en Arromanches. La mejor vista sobre la playa de Gold se tiene subiendo a la colina. Se puede ir paseando o en un tren gratuito que sale cada poco tiempo del Museo del Desembarco en Arromanches.

De Arromanches fuimos a ver las baterías de Longes-sur-Mer, están a 6 km de distancia. Aún están los cañones dentro de los búnkeres, son las únicas armas de gran calibre que quedan en Normandía. Está todo muy deteriorado, sucio, oxidado y abandonado.

Sobre la playa de Omaha, en Coleville-sur-mer, se encuentra el cementerio americano. Tradicionalmente los soldados de la Commonwealth eran enterrados allí donde caían, pero los soldados americanos que no fueron repatriados, fueron enterrados en el mismo lugar.

Un cementerio nunca es algo bonito, pero éste impresiona. Las cruces y estrellas de David se alinean perfectamente casi hasta el infinito, mirando hacia el oeste, hacia América. Las lápidas de soldados sin identificar tienen todas la misma inscripción “Known but to God “. Y la única distinción entre las lápidas, son las letras doradas con las que está inscrito el nombre de los tres soldados que obtuvieron la Medalla de Oro del Congreso. El territorio está cedido al gobierno Americano, es territorio “yankee”, lo tienen super cuidado.





La siguiente parada fue Point du Hoc. Fue otro de los emplazamientos de baterías alemanas, tomado por 225 Rangers que escalaron sus acantilados. También es terreno cedido al gobierno Americano, por lo que está mucho más cuidado que las baterías de Longes-sur-Mer. Lo que nos llamó aquí la atención son los “cráteres” que dejó en el suelo el bombardeo del Día D.













5 comentarios:

Anónimo dijo...

impresiona el cementerio, aunq da un poco de yuyu, a mi me tocaria las narices estar enterrada ahi sin q distingan unas lápidas de otras, cómo se sabe donde tiens q poner las margaritas? mola la playa laaaaaarrrrrrgaaaaa
fdo: sapita

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho tu blog, recibí tu comentario al mío (quieroir.blogspot.com), podemos intercambiar enlaces si quieres...

buen trabajo!!
luis

Anónimo dijo...

Hola primi soy adol, que tal vas? me han dicho por el ponton qe mu bien, así que me fiaré jeje, me dijo tu mami que tienes a tu browny prefe en casa y que te da muchos mimos y cuidados, ya vi su disfraz de enfermera... jajaja
Marchais pa algun sitio?
Nosotros nos vamos todos pa Galizia Canibal (fae un sol de carallo) jijiji eso espero que tengamos solin!
Bueno que me enrollo como las persianas y desvario un puquiñin!
besotes

miguel andujar dijo...

Un interesante post.
Quiero viajar la semana del 18 al 23 de marzo.
Me gustaría visitar todo lo relacionado con el Desembarco, lugares, museos, etc.¿cuánto días consideras necesario estar? ¿qué ciudad/es me aconsejas para pernoctar y qué hoteles?
También me gustaría aprovechar el viaje y visitar el Monte Sant Michel ¿puedes recomendarme algún hotel en las cercanías?
Gracias

habana7 dijo...

Hola Miguel. Nosotros nos quedamos en Caen para visitar toda la zona del desembarco. Es una ciudad mediana por lo que en ontrareis gran oferta tanto de hotles como de restaurantes. Te recome damos tambien Bayeux. Mucho mas pequeña, por tanto menos oferta, pero mucho mas pintoresca. Impreesci dibles el tapiz y la catedral. Te diria que segun tus preferencias, urbano-rural, hagas una busqueda. Yo creo q dos noches -tres dias, bien aprovechados serán sufi ientes para visitar la zona del desembarco. Todo depe dende de lo que os querais extender. Hay millones de sitios que visitar sobre el tema. Te diria que imprescindibles: cementerio americano, museo-memorial II guerra mundial en caen, y alguna de las playas del desembarco. El Mont St. Michel...una joya!! Nosotros lo visitamos desde St. Malo. Pero no os queda tan lejos desde Caen. No os olvideis de mirar el borario de las mareas.
Esperamos habetos ayudado. Y que disfruteis del viaje. Gracias por seguirnos. Un saludo