Perigord Negro

El Perigord Negro es la región que, para nuestro gusto, tiene mayor encanto y más cosas que ver y visitar. Comprende los valles del Vezere y del alto Dordoña.

Sarlat la Caneda
Capital del Périgord Noir y de la gastronomía francesa, Sarlat es una de las ciudades francesas mejor preservadas. Lleva a sus espaldas más de 1.000 años de arquitectura. Frontera entre los reyes de Francia y de Inglaterra durante la Guerra de los Cien años, fue durante una época inglesa. En sus calles se han rodado numerosas películas ambientadas en la época medieval. Esta ciudad se puede convertir en centro de operaciones del viaje (en coche ya que el transporte público no está muy bien): hay muchos hoteles, restaurantes y tiendas. Tiene mucho ambiente y cuenta con espectáculos callejeros: teatro, conciertos, etc.




Os podemos recomendar dos sitios para comer, ambos buenísimos y nada caros. En primer lugar La Creperie (se llama así). Aquí cenamos la crepe “super rata” (no os asustéis), está rellena de ratatouille (parecido a nuestro pisto) y huevo, buenísima como os podréis imaginar. En Chez Le Gaulois no encontrareis foie, sino comida de inspiración alpina, servida en fuentes de madera, carnes, embutidos y montones de queso reblochon, buenísimas la tartiflette y la raclette.







Valle del Vezere
Famoso por las pinturas rupestres y los yacimientos prehistóricos que en él se encuentran.
Nosotros visitamos: la Grotte du Grand Roc en
Les Eyzies y la cueva Goufre de Proumeyssac en Le Bugue. La llaman la catedral de cristal, se entra a través de un túnel artificial, ya que la entrada natural a la gruta está en lo alto de la cúpula. Se puede pagar una entrada especial y descender en canastilla por esta entrada natural. La visita es en francés pero se puede pedir un audioguía en español, dura unos 45 minutos y se recorre la gruta que es muy pequeña, pero impresiona por la altura.

Valle del Río Dordoña

Domme

Pueblo amurallado sobre el río Dordoña. Es una de las joyas del medievo. Alli los Templarios construyeron una prisión, y cuenta con una armoniosa arquitectura medieval. El mercado cubierto del S XVI es la puerta de entrada a las grutas. Nos gustó mucho, merece la pena dar un paseo por las calles adoquinadas y asomarse al belvedere por las vistas que se tienen del valle.







Chateau de Castelnaud

Es el castillo más visitado del sudoeste de Francia. La visita al Castillo de Castelnaud es obligada si no tenéis pensado conocer muchos castillos por varias razones. En primer lugar su emplazamiento, dominando el valle formado por el río Dordogne y mostrándonos impresionantes vistas que alcanzan Beynac o Marqueyssac. En segundo lugar es un castillo bien conservado que además alberga el museo de la Guerra en la Edad Media e incluye armas, armaduras, maquetas, vídeos y máquinas de asedio. Básicamente a lo largo de la visita te explican cómo eran los asedios durante la época. Existe posibilidad de hacer una visita guiada, visita histórica o asistir a diversas animaciones medievales. Más o menos se necesitan dos o tres horas para recorrerlo. Desde aquí se llega en unos minutos a Marqueyssac o La Roque Gageac.









Jardines de Marqueyssac
Estos jardines están a un paso del Castillo de Castelnaud. Existe la posibilidad de sacar una entrada combinada para los dos sitios. Se encuentran a 200m sobre el río Dordoña en uno de sus meandros, por lo que las vistas son impresionantes. Un guía os contará la historia del palacio y de los jardines. Explica la primera parte de los jardines que es la zona de la locura del boj y luego puedes recorrer a tu aire todo el jardín. Hay un buen paseo desde la entrada hasta el belvedere que es la zona más distante, por eso no hay que ir a los jardines con mucha prisa, y tomarse todo el tiempo del mundo para disfrutar de las distintas zonas y los paisajes que ofrece.







La Roque Gageac
La Roque es otro de los pueblos famosos e impresionantes del Perigord. Cuando el escritor Henry Miller pisó sus calles escribió que "Si el paraíso existe en la tierra, seguramente es este decorado el que habría elegido". Lo excepcional de La Roque Gageac es que sus casas están talladas en la roca. Aquí recomiendan visitar las cuevas habitadas por los trogloditas, que permanecen aun en su estado original, pero nosotros no las vimos. También se pueden dar un paseo en gabarra por el río y ver desde él los pueblos de La Roque, Beynac, el castillo de Castelnaud, etc. Las gabarras son barcazas que se utilizaban para transportar mercancías por el río.









Beynac
Por su arquitetura y su emplazamiento se parece a La Roque, pero nos gustó mucho más. Se encuentra bordeando el río Dordogne y colgado en un acantilado. Su emplazamiento es estratégico, ya que se alza como un observatorio ideal para defenderse de posibles ataques. Sus primeros habitantes se instalaron durante la edad de bronce, pero su esplendor llegó con la Edad Media. En el castillo, construido en el año 1115, vivió el mítico Ricardo Corazón de León. Hay una caminata desde la orilla del río hasta el castillo, cuesta arriba, así que hay que tomárselo con calma, pero merece la pena subir y ver las vistas del valle desde arriba.










Maison Forte de Reignac
Se encuentra en Tursac. Se trata de una fortificación construida sobre la roca, la visita incluye la casa, se sube a las terrazas superiores donde se encuentran los asentamientos trogloditas y acaba con un museo de la tortura en la Edad Media. Nos dejó muy mal cuerpo. Si os sobra tiempo podéis ir a visitarla, pero a mí, personalmente no me gustó mucho.








17 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, pues tenías razón, el Negro tiene mayor encanto.

Lo que mñas me gusta en la puesta en escena del blog. Letra y fotos intercaladas, y eso si, una estupenda presentación de imágenes. Casi que dan ganas de cerrar el ordenador e irse pa'llí! ;)

Besitossssss

B. M. dijo...

Doncs l'Albert té raó, quines fotos més boniques xeic!
al bloc del Monestir de les Avellanes no hi ha pas tant d'encant!
http://monestiravellanes.wordpress.com

Pues Albert tiene razón, que fots mas guapas!
En el blog del Monestir de les Avellanes no reluce tanto!
http://monestiravellanes.wordpress.com

Josué Fuentes dijo...

CATALUNYA TIENE TAMBIEN MUCHO ENCANTO:

http://bellos-pueblos-catalanes.blogspot.com/

Hector dijo...

Hola chicos.

Os tengo enlazados desde mi blog de viajes, y me gustaría que me dierais unos consejos sobre el Perigord (los 4 perigords).
¿Cuantos días necesitamos para ver la zona como mínimo?¿cuantos días nos aconsejáis?
En ambos casos, contad sólo las noches, es decir, no tengáis en cuenta la ida ni la vuelta, días en destino.

Espero vuestra respuesta...y gracias por anticipado.

habana7 dijo...

HOLA HÉCTOR:

te respondemos aquí, esperamos que lo veas, ya que no nos dejaste ningún mail de contacto.

Lo primero de todo es que nos des la dirección de tu blog para añadir tu enlace, si quieres claro.

Lo segundo, los días que te recomendamos, son tres o cuatro noches en el destino. Nosotros hicimos tres. Como puedes leer en la entrada del blog, nos quedamos en Perigueux pero mucho mejor buscar alojamiento en Sarlat o en cualquier otra población del Perigord Negro, ya que sin duda será donde más cosas visiteis.

Nosotros quisimos hospedarnos en este hotel de Sarlat (http://www.la-couleuvrine.com/sp/index.htm) pero no tuvimos sitio.

Te cuento más o menos nuestro itinerario para que te hagas a la idea de lo que puedes hacer cada día:
día 1, llegada a perigueux, visita de la ciudad y visita a Brantome y Bourdeilles (p.verde).
día 2, visita a domme, la roque gageac, por la tarde Castelnaud y los jardines de marqueyssac y Sarlat. (p.negro)
dia 3, Beynac, Goufre de Proumeyssac, la maispon forte de reignac y Sarlat. (p.negro).
día 4, bergerac y vuelta.

Personalmente bergerac no nos gustó mucho , pero nos pillaba de paso. Tampoco nos gustó la maison de Reignac, daba un poco de mal rollete, sobre todo el museo de torturas de la edad media... Pero entre tantas cosas que ver, hay que elegir. seguro que hay un montón más de pueblecitos que tienen muchísimo encanto. También hay muchos más castillos que visitar, pero sólo teníamos cuatro días.
Si podeis hacer alguna noche más seguro que podéis añadir alguna visita más o ir con más calma.
Esperamos haberte ayudado, te damos las gracias por habernos visitado y confiado en nuestra experiencia.
No dejes de contarnos qué tal el viaje y si nuestros consejos te han servido de ayuda.
Un saludo

cabizanda dijo...

Hola amigos, hemos estado dos días por el Perigord Noir, hemos disfrutado mucho pero tenemos que volver para conocer más de todo lo que ofrece esa impresionante zona.
Ordenando fotos y completando información para cuando podamos volver, no encuentro nada sobre un castillo metido entre el bosque que fotografié al pasar por el pueblo de Tursac.
En el mapa parece próximo al "Site de la Madelaine", pero no he encontrado nombre ni dato alguno.
Quiero preguntaros si sabéis cómo se llama este chateau, si está abierto al público o no.
Mi dirección de correo es carabizanda@hotmail.com.
Gracias y un saludo. Carmen

habana7 dijo...

HOLA CARMEN

nos alegramos de que hayas dado con nosotros!
la verdad es que me da rabia decirte que no conocemos el chateau que nos comentas!
es impresionante la cantidad de cosas que hay que ver en el Perigord! no da tiempo a todo, siempre hay que sacrificar alguna visita!
nosotros también tenemos ganas de volver, fue una zona que nos encantó!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Habana7, gracias por tu mensaje, pero no me suelo conformar con un no por respuesta.
Afortunadamente, a mi marido se le ocurrió buscar en Google Earth ¡Qué maravilla! Yo en mi próxima vida, elijo ser francesa...allí estaba mi castillo, en el lugar exacto...es el Chateau de Marzac, da la impresión de que lo están rehabiliando porque en la página "Perigord.ulm.free.fr" hay una foto con andamios sobre una torre cuadrada.
También localicé el lugar donde hicimos pic-nic justo antes de llegar a Sarlat...el Chateau de la Boétie...no parece que esté abierto al público.
Lo que mejor conozco son les Hautes Pyrennes, aunque estamos algo desentrenados porque nuestra hija pequeña no ha soportado ir en coche hasta los cuatro años que tiene, para cualquier información estamos a vuestra disposición. Un saludo

alicia monzon dijo...

hola,gracias por colgar estas cosas,estamos preparando un viaje por la zona de perigord y nos vendrá muy bien .
Unas preguntas, si tuvieras q elegir una zona rural, donde poder pasear en bici de carretera , por donde te quedarias?, y la zona , es plana ó tiene muco desnivel, mis piernas ....
gracias

habana7 dijo...

Hola Alicia, nos alegramos de que nuestro blog te sirva de ayuda, con ese espíritu nació! encontrar información de primera mano por parte de viajeros, que contasen sus experiencias y recomendaciones.
Yo te diría, como siempre, que de los cuatro perigord, el negro, sin duda, es el que mayor encanto tiene y lugares de interés reúne.
Nosotros recorrimos la zona en nuestro coche y la impresión que tengo es que es bastante llana. Date cuenta que vas a estar siempre a la orilla de los ríos Dordoña y Vezere, por lo tanto son valles tranquilos y apacibles. Ahora bien, no te puedo asegurar que no exista algún repecho. Por ejemplo, para visitar el castillo de Castelnaud (por su posición defensiva suelen estar elevados) hay que subir una pequeña distancia por una carretera con curvas.
No se si las bicis son para dar algún paseillo o si son para recorrer el Perigord. Si es para esto último no puedo serte de mucha ayuda en cuanto a recomendarte rutas, lo siento. Pero en el blog tienes nuestro recorrido, seguro que podeis adaptarlo a vuestros intereses. Las carreteras no me pareció que estuviesen muy transitadas, pero claro fuimos en mayo, seguro que en temporada alta, no son lo más recomendable para un ciclista, porque son estrechas y tendrán muchísimo tráfico.
Bueno Alicia, espero haber podido ayudarte un poquillo. Si vais al Perigord no dejes de contárnos qué tal os fue y si os gustó.
Un saludo y gracias por leernos!

Anónimo dijo...

Hola! Tengo pensado en el puente de Diciembre, visitar estos bellos pueblos del Perigord. Serían un total de 4 noches, 5 días. Tengo dificultades a la hora de planificar el itinerario, el orden de las ciudades. Nosotros salimos desde Barcelona, y nos gustaría visitar los siguientes pueblos:

CORDES-SUR-CIEL, ROCAMADOUR, CAHORS, MOISSAC, SARLAT, BEYNAC ET CAZENAC, COLLONGES-LA-ROUGE, BERGERAC, CASTELNAUD, DOMME Y LA ROCA DE GAGEAC.

¿Que recorrido me recomiendas?

¿Deberíamos hacer noche en el mismo pueblo?

Espero vuestra ayuda. Gracias.

habana7 dijo...

hola anónimo, te contesto aquí mismo ya que no nos has dejado e-mail de contacto.
Me da la impresión de que queréis abarcar una zona muy amplia en muy pocos días. No sólo estáis visitando el perigord.
De los pueblos que comentas hay muchos que no conocemos. Pero te podemos dar algunas recomendaciones. Si has leído el blog y las post que nos deja la gente, habrás leído que para visitar el perigord en general, y el negro en particular, recomendamos alojarse en sarlat. Todo está bastante cerca y aunque algún día tengais que andar más con el coche no pasa nada.
En segundo lugar, Cahors, nosotros lo conocimos cuando fuimos a Toulouse, no están al lado precisamente, pero en ese viaje hicimos muchos km, puedes verlo todo en la entrada: http://viajesescapadasypaseos.blogspot.com/2009/06/toulouse.html
Salvo por el puente, el pueblo en general no nos gustó mucho. Tampoco nos dio mucho más por Bergerac.
Sin embargo Domme es precioso, la Roque también, pero más que la Roque os recomendamos Beynac, es muy parecido pero algo menos atiborrado de turistas. El castillo de Castelnaud merece muchísimo la pena.
En general son pueblos muy chiquitines, paseas un poco y lo ves todo. yo creo que en un día se pueden ver al menos dos pueblos. Pero claro todo depende de cada uno, de lo que disfrute, de que encuentre lo que le guste. Tienes descrito nuestro itinerario en alguno de los post de respuesta. También échale un ojo a la entrada de Toulouse por si te ayuda algo más.
Yo te diría que hicieses noche en un solo punto porque a mí por lo menos ir cambiando de alojamiento como hicimos en Bretaña y Normandía me cansa mucho. Pero todo depende de los kilómetros a recorrer y de las ganas de conducir que tengáis.
Bueno chic@ esperamos haberte sido de ayuda.
Pásalo muy bien, disfruta y cuéntanos, si te apetece, que tal todo a la vuelta.

Asterix dijo...

Hola,
Estaba buscando información sobre el Périgord y me ha encantado vuestro blog. He visto coincidencias por ahí con que el Périgord Noir es el que más vale la pena. Nosotros iremos desde Toulouse y buscaré alojamiento cerca de Sarlat.
Tenemos tres días solo, ¿crees que vale la pena una excursión hasta Périgueux y Brantôme?
Por cierto, ¿en que época del año fuisteis? La guia que tengo dice que en invierno hay muchas cosas cerradas :-(

Unknown dijo...

Nosotros estuvimos una semana en diciembre en el Perigord verde (Périgueux, Brantôme, Bourdeilles) y otra en el negro (Sarlat, Les Eyzies, Castelnaud, Domme y otros pueblos del valle del Vezère y la Dordogne). Fuimos con nuestro coche, y en una semana es posible visitar toda la zona. Os aseguro que váis a disfrutar muchísimo con el paisaje, la arquitectura, la educación de los franceses, la organización, y la comida es simplemente spectacular. Yo no me perdería el sábado en Sarlat y la cueva Font de Gaume. Aunque Lascaux puede parecer más "catedral prehistórica", el arte en Font de Gaume es el original. Recomiendo ir por la mañana y consultar qué horas están disponibles. Un saludo.

Marián dijo...

Al perigord noir y con estancia en Sarlat como parada y fonda hemos viajado este fin de año una semana, hacia frío, los árboles estaban sin hojas pero me pareció maravilloso, nosotros añadimos Rocamadour y Saint Cirq Lapopie otros dos preciosos pueblos para no perdérselos.
Me encanta tu blog. Un saludo

Silvio y María dijo...

Me gustaría saber si compensa dormir en alojamientos en pueblos cercanos a Sarlat, dado que esta última es la más turística y por eso sea la más cara. O por el contrario, ¿los precios de una ciudad a otra del Périgord Noir son bastante parecidos, incluída su capital? Igualmente agradecería informaciones sobre alojamientos en esta zona que no sean muy caros. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

PUES VAMOSSSSSSSSSSSS QUE ENCANTADOR YO VIVO HACE POCO EN PERIGUEUX y gracias atu fotos y comentarios ire a conocerlos muy pronto ;;;;GRACIAS POR TU TIEMPO PARA REGALARNOS LA POSIBILIDAD DEL VIAJE BESOS