Toulouse, Carcassonne, Albi, Cahors, St. Cirq Lapopie



TOULOUSE

Toulouse es la capital de la región Mediodía-Pirineos así como la capital histórica del Langedoc ("país cátaro", muchos de los carteles de las calles están escritos en occitano). Se trata de la cuarta ciudad, en población, de Francia. Cuenta con una animada población estudiantil, por lo que la oferta de bares, cafés y restaurantes no defrauda. Tiene muchísimo ambiente.



El centro es pequeño y se puede recorrer a pie, el casco histórico está casi todo peatonalizado por lo que moverse con el coche es difícil, además en fin de semana, puedes quedarte embotellado en un atasco.



El centro de la ciudad se encuentra entre el río Garona y el canal du Midi. Como punto de referencia está la Place du Capitole. El Capitole es el ayuntamiento de Toulouse, del siglo XVIII.







A poca distancia, siguiendo la Rue La Fayette se encuentra la Place Wilson, otra plaza muy animada del centro.






Entre estas dos plazas, detrás del Capitole, se encuentra la antigua Torre de los Archivos. La Torre del Homenaje (Donjon du Capitole) es hoy en día la sede de la Oficina de Turismo.



Siguiendo la Rue du Taur, desde la place du Capitole, se llega a la Basílica de St. Sernin . Se trata de la iglesia románica más grande de occidente, la longitud de la nave alcanza 115 m. Es simplemente impresionante. En la Rue du Taur, podéis encontrar varios sitios para comer, nosotros probamos la Creperie du Taur, nos gustó tanto que repetimos.


Otro monumento que merece una visita, para mi gusto el más bonito, es la Iglesia de los Jacobinos . En ella reposan los restos del filósofo y teólogo Sto. Tomás de Aquino. Se caracteriza por tener una única fila de siete pilares monocilíndricos en el eje central de la nave, el último de ellos sostiene la bóveda estrellada de la cabecera a la que se llama la palmera.














Un rincón muy animado de la ciudad es la Place de la Daurade. Se trata de la “playa” de la ciudad, a orillas del río Garona. Desde ella, por la noche, se tienen unas vistas muy bonitas del Pont Neuf. En esta plaza hay muchísimos bares y restaurantes donde poder comer. Os recomendamos, única y exclusivamente si sois amantes del queso, Les Fondues de la Daurade.




Desde el Pont Neuf en línea recta se va hacia la Place Esquirol y desde ella, siguiendo la Rue Metz se pasa por delante del Monasterio de los Augustinos sede del museo de Bellas Artes.













Si continuamos el paseo por la misma calle llegaremos a la Catedral de St. Ethiene, batiburrillo de estilos arquitectónicos resultado de una construcción que se realizó a lo largo de cinco siglos.












Nos alojamos en Toulouse, en el aparthotel Toulouse Occitania. Un poco alejado del centro, pero compensa porque es un hotel moderno, nuevo y tranquilo.
Desde Toulouse como centro de operaciones hicimos varias visitas y excursiones.



CARCASSONNE

Uno de los lugares históricos más famosos y visitados de Francia. Carcassone fue un bastión cátaro hasta el siglo XIII, momento en el que cayó en manos del rey de Francia durante la cruzada contra los albigenses.





Su ciudad amurallada (La Cité) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Al otro lado del río Aude está la Ciudad Baja o Bastida de San Luis.
Carcassonne es una de las ciudades fortificadas más grande de Europa. Aunque sólo las partes inferiores son originales, ya que el resto son el resultado de la restauración llevada a cabo en el siglo XIX por Viollet le Duc, ante el deplorable estado de la fortaleza.








La fortificación está compuesta por una doble muralla con 52 torres. Existen dos puertas de acceso a La Cité: La puerta Narbona es la entrada principal, la otra entrada es la Puerta d’Aude.








En el interior del torreón de la puerta Narbona se encuentra la oficina de turismo, desde aquí se sube por la Rue Cros Mayrevielle hasta la plaza del castillo.













Hay muchísimos sitios donde comer la famosa cassoulet, nosotros lo hicimos en el Aubergue lé Plo, en el Nº23 de la Rue du Plo. La cassoulet es un guiso típico del Languedoc, hecho a base de alubias blancas, confit y carne de pato. Según las variedades locales también puede llevar chorizo, cordero ó salchichas.




ALBÍ

Albí si que podría llamarse la Ciudad Rosa (así es conocida Toulouse) ya que la gran mayoría de sus edificios, incluída la catedral de Ste-Cécile, están construidos con ladrillos de arcilla roja, obtenida a partir del lodo del río Tarn. Albí fue un feudo cátaro, de ahí tomó el nombre la Cruzada contra los Albigenses.
















Hay dos puntos de interés que merecen la pena desplazarse hasta Albí. En primer lugar el museo Toulouse-Lautrec. Cuenta con la colección más extensa del pintor (oriundo de Albí), se encuentra en el Palais de la Berbie, palacio arzobispal entre los siglos XIII-XV. Pero he de reconocer que me quedé con las ganas de verlo y que no me va a quedar más remedio que volver! Atención a los horarios: era abril y cerraba a las 17:00h. La cosa no mejora mucho en verano, hasta las 18:00h.













El segundo lugar de interés que cabe destacar en Albí es la impresionante catedral de Ste Cécile. Desde lejos y desde fuera, tiene más pinta de castillo o fortaleza que de otra cosa. Pero el interior sobrecoge. Tiene una única nave la cual está totalmente pintada (bóvedas, columnas y capillas). Las obras pictóricas fueron realizadas por artistas italianos del siglo XVI. No hay que perderse el Gran Coro (Jubé), la entrada cuesta un euro, merece la pena. Se trata de un auténtico “encaje” hecho en piedra, de estilo gótico flamígero. Destaca el conjunto escultórico de 200 figuras, que conservan la policromía original.

















CAHORS

La ciudad de Cahors se asienta sobre un meandro del río Lot. Ciudad de paso del Camino de Santiago. Visita obligada es el Pont Valentré, puente medieval, construido en el siglo XIV, aunque las torres se añadieron posteriormente. Muy cerca de Cahors se encuentra el pueblo de St. Cirq la Popie, aunque la carretera hasta él tenga muchas curvas, la visita merece la pena.








ST. CIRQ LAPOPIE

Se trata de uno de los pueblos más bellos de Francia. Esta es una categoría concedida por la asociación “Les plus beaux villages de France”.





Para pertenecer a la asociación, el municipio ha de tener carácter rural, no contar con más de 2.000 habitantes, y tener, al menos, dos sitios protegidos o monumentos. Pues bien St Cirq la Popie es uno de esos pueblos, de cuento. Colgado de un risco sobre un meandro del río Lot, muchas de sus casas fueron construidas entre los siglos XIII y XVI. Antaño pueblo de artesanos, en épocas más recientes se convirtió en refugio de pintores y escritores.




























12 comentarios:

JUAN dijo...

no me estraña que te llevara tanto tiempo actualizar,con todo lo que tenias que enseñarnos,el pueblin ese de cirq la popie,una pasada,parece de cuento.

Anónimo dijo...

Caramba! después de tanto tiempo sin actualizar veo que lo has hecho con fuerza. Me gusta la rutilla. La última vez que fui por allí me quedé con las ganas de llegar hasta Tolouse, aunque por estilo me recuerda a Montpellier, donde si estuve. La catedral de Albi me ha sugestionado!

JUAN dijo...

QUE TAL, AL FINAL YA SE PUEDE VER TU FOTO EN SEGUIDORES, VAYA OJAZOS..

JUAN dijo...

que guay lo de la presentacion,ya hablamos como hacerlo,por que creo que te voy a copiar,

Stefan@lga dijo...

Vuestro blog es genial, muchisima informacion interesante. Estamos preparando un tour desde espana a sicilia, y partimos la semana que viene, con lo cual este post nos vino de maravilla. Gracias

habana7 dijo...

muchas gracias Stefan, la verdad es que tengo el blog muy abandonado tengo que retomarlo! Buen Viaje

Stefan@lga dijo...

Nosotros tb tenemos un blog de viajes, acabamos de empezar pero poco a poco... Te lo dejo por si le quieres echar un vistazo www.carried-by-the-wind.blogspot.com

habana7 dijo...

Muchas gracias Stefan@lga por haber vuelto a escribirnos, ya veo que vuestro viaje tiene muy buena pinta. Me apunto vuestro blog. Vaya mérito que tenéis (y que alto ponéis el listón) publicando en tres idiomas! Mucho ánimo para seguir adelante con ello!!!
Saludos

rutaslowcost.com dijo...

Muy buen post. Nosotros nos quedamos con las ganas de visitar Albi en nuestra escapada a Toulouse y Carcassone. Si te interesa, hemos escrito un post sobre nuestro finde en el sur de Francia. Te dejo la url: rutaslowcost.com/visita-en-toulouse/

Un saludo!

cuerdalocura dijo...

Esto en toulouse donde va estudiar mi hija...me parece muy interesante y hecho con todo el amor rigurosidad y claridad que se puede pedir..ya queisieran otros sitios oficiales...gracias

habana7 dijo...

Muchisimas gracias cuerdalocua. Comentarios como el tuyo nos animan a continuar!
saludos

cuerdalocura dijo...

Por cierto he ido al museo de Toulouse lautrec (prontito como me habias avidado) y es precioso
Muy interesante ..y Albi precioso...gracias por ayudarme a elegir. BIEN